Cómo encarar un proyecto web:
Una vez que se ha tomado la decisión de tener presencia en Internet, hay que comenzar a determinar qué es lo que se quiere transmitir.
Un buen ejercicio es responder a las siguientes preguntas:
- ¿Qué voy a hacer/lograr con esto?
- ¿Quién va a leer esto?
- ¿Qué tipos de información voy a estar colocando?
- ¿Por qué estoy haciendo esto?
- ¿Para quién lo estoy haciendo?
- ¿Con qué frecuencia voy a agregar nueva información?
Como regla general, es conveniente, visitar las páginas de competidores y/o proveedores u otros participantes del mercado al que nos dirigiremos, para determinar si se utilizará una estrategia de diferenciación o no.
Una vez analizado el entorno hay que diagramar el primer borrador del sitio web. Para esta tarea, recomendamos utilizar una hoja y sólamente graficar a grandes razgos la distribución que queremos lograr en el sitio y qué secciones tendrá. Luego utilizando flechas o llamadas, poner anotaciones que ayuden a recordar ítems que son importantes (colores, texturas, logotipos, tipografías, animaciones, etc.).
Al contar con este elemento visual, ya es más facil redactar los párrafos con información y cómo se interrelacionarán las distintas páginas (a través de un selector o menú principal o a través de hipervínculos en el mismo texto). Con esta información ya podemos realizar un boceto digital que nos ayudará a sentir como es el sitio en el que estamos trabajando y permitirá hacer las correcciones que se consideren necesarias.